Frontera Comalapa, Chis.
Querido lector, El gobierno reforzaba las medidas de sanidad, en defensa del Covid-19.
Mientras tanto yo salía de Playa del Carmen con miedo ya que miles de personas me decían que no iba a poder viajar ya que Quintana Roo era uno de los estados que tomaba a extrema medida la situación, pero aun así decidí dar ese paso a mi aventura, si quieres saber porque salí de Playa del Carmen ve este articulo ¿quien soy?
El camino no fue nada complicado, no mientras cumplirás las medidas de sanidad mismas que respete y sigo respetando.
Durante años he pensado que Chiapas es unos de los estados más hermosos de nuestro país por su muy resonada densa población indígena, pero al llegar a lo que iba a ser mi casa por los meses de cuarentena, me di cuenta que a diferencia de lo que muchas personas piensan Chiapas, no está llena de personas indígenas, de echo me encontré que en el municipio de Frontera Comalapa hay 0.00% de personas indígenas, eso quiere decir que nadie! en realidad no son tantos los municipios de Chiapas que cuentan con comunidades indígenas la mayoría en el norte del estado (Palenque, Tonalá, Yajalón, Ocosingo y etc.).
Barrio de Huixnayal.
Frontera Comalapa está ubicado a 1 hr. de Guatemala por eso su nombre pero el lugar en donde estuve se llama Huixnayal es un Barrio (pueblo) a unos kilómetros de la cabecera municipal de Comalapa y a diferencia de Playa del Carmen había pocas restricciones en cuanto a la pandemia.
Los meses en Huixnayal se pasaron volando, durante mi estancia me encontré con unas curiosidades que solo aquí he visto.
Economía.
Las personas viven en su mayoría de la agricultura y ganadería, otra parte de la población vive de las remesas que envían familiares que trabajan en Estados Unidos
Dentro del pueblo los vecinos venden comida en sus casas como empanadas, enchiladas, elotes y de más antojitos muy ricos, cabe mencionar que estas ventas no eran diarias, ni tenían un día fijo, bastaba con que el vecino pagara $5 pesos para que por medio de un megáfono fijo anuncie su vendimia del día, lo sorprendente es que se escuchaba en todo el pueblo, no había mejor publicidad.
Yo normalmente estaba pendiente durante el día a escuchar un anuncio para ver que iban a vender, ya que en realidad era muy económico, por ejemplo 4 empanadas por $15 pesos.
Mangos por todos lados.
Algo que de igual manera me sorprendió es la cantidad de mangos que había por todos lados, cantidades enormes y muchísimos tipos, recién llegue me limitaba a comer 1 o 2 mangos pero como fueron pasando los días comía ¡8 mangos diarios! ¡Mi favorito el mango de coche!
El agua brota del suelo.
La organización de Huixnayal es sorprendente, ya que los pobladores se encargan de cuidado y limpieza de sus caminos, arroyos canchas y cuerpos de agua.
De la misma manera de su abastecimiento de agua potable misma que dirigen al barrio por medio de tuberías las cuales vienen de unas cisternas donde se acumula el agua que sale de nacimientos naturales, ubicadas a pocos kilómetros arriba en un lugar llamado “La Mesilla”
El agua es otra cosa que abunda en este lugar, incluso tuve la oportunidad de ir a una cascada que solo sale en época de lluvia, la travesía hacia la cascada me pareció sorprendente ya que tuvimos que llegar atravesando la selva, ya que no había un camino como tal para llegar, pero el final valió la pena quede sorprendido por la bellezas que guarda nuestro país incluso en lugares escondidos.
Como ya antes les menciones en este municipio nadie habla un dialecto o lengua diferente al español pero si cuentan con palabras que no entendía en un principio como por ejemplo "chucho" "colocho" "fiero" "bolo" la tratare de poner en una frase para decirles su significado al lector.
Esta fiero mi caso, ayer andaba bolo cuando un chucho medio colocho me mordió.
Esta difícil mi situación, ayer andaba borracho cuando un perro de pelo rizado me mordió.
Un manjar exótico.
La comida de huixnayal es muy rica, un platillo nuevo para mí fue el muy famoso "macash", que es una especie de hormiga voladora que sale en épocas de lluvia, en realidad es muy codiciado en la zona, las personas se levantan a las 3 am para capturarlas en lámparas y focos, ya que hay se juntan, pero las más valientes van directamente al nido en el cual se encuentran a cantidad pero también encuentran otras hormigas que carecen de alas llamadas zompopes las cuales me cuentan son muy agresivas y su mordedura es dolorosa a diferencia del macash que no muerde, una vez atrapado una vasta cantidad de macash se pone a asar en el comal y después a la boca del comensal, créanme es una botana muy rica para comer mientras vez una película o mientras escribes tu blog, jajá de verdad! es tan codiciado este alimento que lo puedes encontrar en los mercados locales hasta a $250 pesos un bote de 1 litro!
En Conclución.
En fin pasar el "Quédate en casa" en este hermoso lugar fue lo mejor que pude haber hecho, aprendí mucho al estar aquí siento huixnayal como mi segundo hogar!
Pero ahora toca seguir conociendo este hermoso estado.
Comments